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El consumidor es la misma persona on y offline.

Las empresas hoy en día pueden llegar a tener más información de nosotros de la que pensamos.

Con la “start up” llamada Seeketing, se permite a las empresa conocer como se mueven las personas (de forma anónima) por una zona y si se conectan al WiFi público pueden lanzarle mensajes al propio móvil de su posible cliente.

Actualmente nos encontramos en la era en la que los consumidores pueden buscar por Internet, ya sea información, opiniones o más alternativas al producto o servicio que deseen y finalmente comprar en la tienda física. Por lo tanto, el mérito de la venta… ¿a quién se atribuye?

Ante esto, tenemos algunas soluciones, son señales que ‘cruzan’ la señal del móvil (offline) con la identidad digital del usuario (online).

La aparición de las apps, facilita el proceso de la unión del off y el online. Ofertando a los consumidores la posibilidad de descargarse la app de la tienda, las marcas obtienen datos de los clientes ya que se le asigna un usuario a cada uno de ellos, y podría conocerse el historial de compra, la lista de deseos o los productos que ha visitado. Gracias a este hecho, se le podrían realizar al cliente campañas personalizadas y cuando el cliente entre en la tienda de la app, con un rastreo de señales móviles se podrían identificar al cliente siempre que esté registrado como usuario.

Esta tecnología consigue optimizar la estrategia de marketing gracias a un conocimiento más profundo del consumidor. Así, por ejemplo, un centro comercial puede detectar aquellas zonas de mayor influencia; una tienda puede hacer más eficaz la distribución física de sus ofertas con el fin de aumentar su impacto; y un aeropuerto puede “dirigir” el tránsito de los pasajeros a posiciones de su interés.

La tecnología actual permite conocer la ubicación exacta de una persona dentro de un edificio.

Seguramente ya te estarás preguntando ¿Pero esto es legal? «Sí, siempre que el usuario nos conceda su autorización. Esto se consigue instándole a descargarse la app, o más habitualmente, a conectarse a una red WiFi abierta», explica Isidoro Pérez, cofundador de Seeketing.

Una realidad muy simple: El consumidor es la misma persona on y offline.

Pero no podemos olvidar algo: los consumidores modifican su comportamiento constantemente. El contexto social, la hora del día o el lugar en el que se encuentran, son determinantes a la hora de conseguir una microsegmentación para lanzar mensajes que resulten relevantes a la audiencia que se pretende impactar, evitando de este modo que se identifique nuestra marca y las acciones llevadas a cabo, como algo intrusivo y que carezca de valor.

Un cliente multicanal huirá de cualquier signo de “spam” o comunicación masiva, y en el esfuerzo de poner al cliente en el centro de cualquier acción de las empresas, la tecnología aplicada al marketing, vista a simple vista como una amenaza a la privacidad, respeta nuestro anonimato buscando únicamente mejorar la eficacia publicitaria de las compañías.

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