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La Identidad Visual En Las Marcas: Claves Para Comprenderla.

La identidad visual en las marcas: claves para comprenderla.

Cuando entras en un supermercado para hacer la lista de la compra somos abordados por un sinfín de estímulos nada más cruzar la puerta; colores, tipografías,  logotipos, cada uno de los productos que se encuentran en las estanterías quieren transmitir un mensaje, provocar algo en nosotros y para que esto ocurra, se valen de distintas estrategias inherentes al marketing.

¿Que hace que nos decantemos por un producto y no otro? Es aquí donde entra en juego la identidad visual de la marca, suele ser habitual confundirla con identidad corporativa cosa que no es de extrañar puesto que difícilmente existiría la una sin la otra. Identidad visual es aquello que captamos a través de la vista nada más entrar en el supermercado y echar un vistazo a los lineales,  es la parte material y tangible de los valores de la marca mientras que la identidad corporativa representa su historia, su filosofía de trabajo, su ética, sus valores, el hacer de las cosas y sus normas establecidas, en resumen la personalidad de la marca.

La identidad visual se convierte en la primera toma de contacto que un cliente potencial mantiene con la marca antes incluso de poder disfrutar de la experiencia que le reportará el producto.

Si quieres conseguir una buena imagen visual os presentamos algunos tips:

  • Exclusividad

Cuanto mayor exclusividad, más fácil se lo pondremos al cliente a la hora de recordarla y grabarla en su memoria, como ocurre con la compañía Google, tanto su tipografía como los colores empleados, hacen que cualquier persona pueda dibujarla con los ojos cerrados.

  • Coherencia

Debemos ser coherentes a la hora de plasmar lo que queremos trasmitir con lo que realmente se transmite a través de la identidad visual. Chupa Chups tiene claro cuál es tu target y por tanto creó una identidad visual acorde a sus principios, siempre relacionados con las golosinas para niños con una imagen atractiva, alegre y desenfadada. Perfecta para su mercado objetivo.

  • Uniformidad

Debemos conseguir una imagen visual uniforme, para que tanto como el consumidor final como los propios integrantes de la marca tengan conciencia de una unidad de acción, ágil y eficaz. Coca-cola ha optado en los últimos años por hacer un restyling en todas sus latas retomando su  color original característico, de esta manera lo que pretende trasmitir a los clientes es una imagen conjunta y uniforme de todos sus productos, reforzando así su identidad visual.

 

  • Simplicidad

Hay que ponérselo fácil a nuestros clientes. Cuanto más simple, más sencillo de recordar haciendo que incluso a veces ni siquiera sea necesario mostrar el nombre de la marca. ¿A qué sabrías decirnos a quien pertenece este logo?

  • Atemporalidad

Lo ideal es que la identidad visual no se quede desfasada en el  tiempo, por ello es conveniente evitar las modas a la hora de elegir adecuadamente cual será nuestra estrategia.  Nike es el ejemplo perfecto.

 

 

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