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¿Qué Es El Inbound Marketing Y Por Qué Es Más Importante Que Nunca Para Tu Empresa?

¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es más importante que nunca para tu empresa?

El inbound marketing o marketing de atracción es una estrategia de marketing que pone su foco en conseguir que sea el consumidor el que busque a tu marca y no al contrario. El posible rechazo a las acciones de marketing y comunicación se reducen notablemente con esta técnica que tiene en cuenta agregar valor en cada etapa del ciclo de compra del consumidor buscando siempre lo más relevante para el mismo.

El inbound marketing genera contenidos para abordar las inquietudes del consumidor, no para hacer venta directa. Con esto, conseguimos generar espacios para los consumidores que nada tienen que ver con el marketing tradicional, basado casi en exclusiva en precio y producto.

El ciclo de compra del consumidor:

El ciclo de compra del consumidor es un modelo de fases por las que pasa un consumidor desde que siente una necesidad hasta que finalmente la satisface. Lo dividimos en las siguientes etapas:

  • Reconocimiento de una necesidad.
    El consumidor siente una necesidad real o ficticia que no está cubierta que le lleva a buscar opciones para satisfacerla. Pasamos a la siguiente fase: la búsqueda de información.
  • Búsqueda de información.
    En un entorno digitalizado y con infinitas opciones de compra, el consumidor encontrará posibles soluciones en diferentes medios, principalmente en Internet.
  • Consideración.
    Después de seleccionar varias propuestas, el consumidor iniciará un acto de reflexión teniendo en cuenta las diferentes características de cada oferta.
  • Decisión.
    Se produce una decisión tras el descarte entre opciones disponibles teniendo en cuenta el valor añadido, las ventajas diferenciales y factores de influencia como la publicidad o el entorno cercano (familia y amigos).
  • Uso y experiencia del producto.
    Cuando obtiene el producto y comienza a utilizarlo comprueba de primera mano la relación entre lo que necesitaba y lo que el producto aporta creándose así la experiencia de usuario, que repercutirá en sucesivas compras y en la transmisión de información al entorno más cercano del comprador.

Aunque el ciclo de compra del consumidor nos ayuda a medir en qué situación se encuentra el consumidor y con esto, que medidas específicas debemos tomar, cada consumidor guarda unas características propias que lo identifican: estamos hablando del Buyer persona.

Buyer persona:

Para diseñar cualquier estrategia de contenidos, social media y cualquier aspecto relacionado con el marketing, debemos poner en el eje de todas nuestras acciones al consumidor.

El buyer persona es una representación del consumidor al que nos queremos dirigir teniendo en cuenta el mayor número de características posibles que lo definan: comportamiento, gustos, rango de edad, sexo, motivaciones, estilo de vida, etc.

Sabiendo de la importancia del Buyer persona y el ciclo de compra por el que pasa, utilizaremos todas aquellas herramientas de Inbound Marketing para conseguir nuestros cometidos.

Se tratará de ofrecer en blogs, buscadores, redes sociales, etc valor en forma de contenido útil, relevante y de calidad sin resultar intrusivo ni generar percepción de que se pretende vender el producto a toda costa.

La metodología Inbound Marketing podríamos resumirla en la siguiente gráfica:

Como podemos ver intervienen multitud de herramientas que actualmente son las más utilizadas por los consumidores (páginas web, buscadores, redes sociales, landing page, e mail marketing, etc). Por su actualidad y sumado a la saturación de impactos publicitarios, el inbound marketing una herramienta imprescindible para magnetizar consumidores que no tienen nada que ver con los de hace menos de 10 años.

 

 

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