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La importancia del branding – El caso de IKEA

El universo Ikea cuenta con diccionario propio.

Seguramente te habrás preguntado de donde salen esos nombres tan peculiares pero que a la vez terminan por gustarnos tanto

Mälm, Poäng, Färgrik, todos hemos intentado leer estos nombres alguna vez. Y…¡nos suenan a sueco! Dichos nombres son una de los conceptos más reconocibles de Ikea. Todos ellos son extraños para nosotros, difíciles de pronunciar, de escribir y de memorizar. Sin embargo, han funcionado perfectamente, tanto que Ikea es reconocida por dichos nombres.

Todos estos nombres que parecen tan raros al resto de los mortales que no hablamos sueco, tienen una historia detrás. Los ‘nombradores oficiales’ que eligen la denominación de los productos tienen unas pautas fijadas por el fundador de la empresa. Cada categoría se designa con nombres de un mismo grupo.

  • Artículos de baño: tienen nombres de los lagos o reservas de agua suecas.
  • Ropa de cama: son flores y plantas.
  • Camas, armarios, muebles de sala: tienen nombres de lugares noruegos.
  • Librerías: se llaman por profesiones o nombres de escandinavos, entre ellos algún trabajador del propio IKEA.
  • Cortinas: tienen nombres de niña.
  • Productos para los más pequeños: evocan a animales.
  • Tazones o jarrones y las velas o candelabros: cuentan con nombres típicos suecos, adjetivos, especias, bayas, hierbas o frutas.
  • Cajas, cuadros y marcos, relojes u otros objetos de decoración de la pared: tienen por nombre expresiones del argot sueco o nombres de lugares de Suecia.
  • Muebles de jardín: nombres de islas escandinavas.
  • Iluminación: se utilizan nombres de unidades de medida, estaciones, meses, días…

Es por ello por lo que Ikea cuenta con una base de datos de palabras en sueco, de las que se sirven los encargados de poner nombre a todos los productos antes de que salgan al mercado.

Aunque esta estrategia les ha ayudado a unir a todos los consumidores ya que la marca utiliza los mismos nombres en todas sus tiendas; también les ha dado más de un quebradero de cabeza. Una de las anécdotas fue el nombre que le dieron a un lobo de peluche, que al parecer en China significaba algo así como “las partes privadas de una madre”, por lo que pronto tuvieron que sustituir el nombre del lobo.

Además, este sistema de naming, les ha ayudado a tener contenido viral en Internet. Los usuarios de las redes, bromean y crean sus propios nombres imaginando que fuesen nombres de Ikea.

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