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Packaging: Su Importancia En La Decisión De Compra Del Consumidor.

Packaging: su importancia en la decisión de compra del consumidor.

Miles de productos se lanzan año tras año al mercado y muchos de ellos compitiendo en la misma categoría. Calidad y precio siempre tienen una gran importancia pero es insuficiente cuando se trata de diferenciarse en el mercado, entrando en juego otros factores para ganarse la confianza del consumidor. En este caso hablamos del packaging.

“Las empresas con un adecuado concepto y un diseño atractivo en el packaging del  producto experimentan un mayor crecimiento de sus ventas”.  Javier López, CEO de LAM publicidad

Generalmente, cuando vamos a comprar dedicamos aproximadamente 5 segundos a cada producto que observamos siendo un momento clave para terminar de convencer al consumidor.

“Un packaging puede servir para evocar ciertos valores asociados al producto además de conectar emocionalmente con los consumidores y con su estilo de vida o personalidad. Atracción, confianza, información, calidad… múltiples sensaciones que sirven para fijar la atención de los posibles compradores y destacar entre el resto de productos en el lineal”. Ramón Morilla, Copywriter.

El consumidor tiene muy en cuenta la innovación de las marcas y se hace obligatorio transmitir esta información a través del producto y concretamente con su empaque o packaging.

Desde el punto de vista psicológico, se ha comprobado el valor de la primera impresión en personas o producto denominado efecto Halo, que consiste en una acción inconsciente de nuestro cerebro para seleccionar aquello que nos llama la atención y atribuirle características positivas o negativas. Los expertos en marketing y comunicación tenemos muy en cuenta esto tratando de presentar los productos de la manera más atractiva y acorde a su público objetivo.

“Un producto sin un packaging bien estudiado no es nada” Guido Sansalone, Ejecutivo de cuentas.

Es imprescindible encontrar los valores de la marca, su ventaja diferencial y construir un concepto y un territorio propio de la marca traducido en un mensaje textual y gráfico. Con esto, conseguimos un producto envuelto en un packaging que aporta los siguientes beneficios:

-Mejorar la identificación y visibilidad del producto:

Con un packaging acertado hacemos el producto más reconocible por los consumidores y conseguimos con un breve impacto transmitir sus cualidades y potenciar su visibilidad.

-Potenciar la demanda estacional según la naturaleza del producto:

Aquellos productos con demanda masiva pero que se encuentran en un mercado muy heterogéneo pueden ver incrementadas sus ventas con pequeños cambios anualmente o debido a motivos festivos, como por ejemplo ediciones de navidad, de verano, etc.

-Aumentar el valor añadido del producto:

Existen multitud de productos que necesitan ser acompañados de un packaging que aumente la percepción de su valor, otorgándole un precio superior al de su competencia sin que se vean perjudicadas sus ventas.

-Incrementar la fidelidad del consumidor:

Un cliente fiel lo es por varias razones y una de ellas puede ser el mismo envase del producto. El packaging mas acertado puede mejorar las sensaciones positivas suponiendo una ventaja competitiva frente a otras marcas y generando una experiencia que se acabará repitiendo.

 

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