
¿Qué es la propuesta de valor?
Como bien habrás visto, el producto que ofreces ya lo ofrecen otras empresas con diferente precio, calidad, formato, etc. Esto obliga a tu empresa o negocio a definir una propuesta de valor.
Es decir, por qué un cliente debería comprarte a ti y no a tu competencia. Para hacer esto, debes encontrar un segmento de clientes y diseñar y comunicar tu producto en el tono de comunicación apropiado, con un mensaje relevante y que “hable” en el idioma de tus consumidores.
Se hace primordial como primer paso, analizar qué hace tu competencia y encontrar con la ayuda de profesionales del marketing y la comunicación, la forma de ofrecer tu producto de manera que resulte único y diferente.
La propuesta de valor consigue el objetivo número 1 de un producto o servicio antes de alcanzar el éxito: ser visto por los consumidores como la primera opción de compra.
Podemos ver el ejemplo de Starbucks. Venden cafés, pero miles y miles de negocios en el mundo hacen lo mismo… ¿por qué Starbucks ha alcanzado ese posicionamiento tan característico para los consumidores?
Starbucks ha basado su estrategia empresarial en 3 ejes bien definidos:
- El producto: el control sobre la cadena de suministro es total: cultivo, tostado y distribución.
- El servicio al cliente: es radicalmente único. Fueron pioneros en poner el nombre de cada cliente a cada café y generan una experiencia de compra inimitable para el resto de cafeterías.
- La ambientación de sus locales: un ambiente original, con hilo musical apropiado y con muebles de diseño consiguiendo potenciar el placentero acto social de tomar un café entre amigos o familiares.
Cualquier empresa o negocio que tenga como objetivos el crecimiento continuo de su marca y crear un verdadero impacto en su nicho de mercado, debe considerar el marketing y la publicidad como elementos imprescindibles, y a su agencia de marketing y comunicación como la herramienta más eficaz para lograr sus propósitos.